PRESENTACIÓN

La Cátedra CIRRCE nace con un objetivo muy concreto: ayudar a mejorar la investigación y la atención sanitaria en Extremadura frente a uno de los grandes problemas de salud de nuestra sociedad, las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué es tan importante? Porque según los datos más recientes, en 2024 más de una de cada cuatro muertes en Extremadura (27,4%) estuvo relacionada con problemas del corazón o de la circulación. Son la principal causa de muerte en la región, sobre todo la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares. Las enfermedades cardiovasculares generan además una alta demanda en Atención Primaria, Especializada y Urgencias, representando una de las principales causas de discapacidad, pérdida de calidad de vida y consumo de recursos sanitario. El estudio HERMEX, realizado en la población extremeña, ha puesto de manifiesto que muchos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, diabetes o el tabaquismo) tienen una incidencia desproporcionalmente alta en nuestra región.

El tabaquismo, en particular, sigue siendo un gran reto. La Encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España 1995-2022 (EDADES) muestra que Extremadura es la comunidad con mayor porcentaje de fumadores diarios entre 15 y 64 años: un 43% de la población, frente al 33% de la media española. Este es un dato preocupante, porque el tabaco es uno de los principales responsables de enfermedad y muerte en los países desarrollados. En este contexto, algunos productos alternativos al cigarrillo tradicional, como los dispositivos que suministran nicotina sin combustión, podrían tener un papel como herramienta para reducir daños en personas que no logran dejar de fumar. La evidencia científica parece indicar que pueden ser menos dañinos que el tabaco convencional y que podrían ayudar a reducir el consumo de manera similar a las terapias de reemplazo de nicotina. Por ello, dentro de las actividades generales de investigación sobre factores de riesgo cardiovascular, uno de los objetivos de la CIRRCE será estudiar el posible lugar en la práctica clínica de las alternativas al uso convencional de tabaco para los pacientes que no pueden o no quieren dejar de fumar, teniendo siempre presente el rechazo a cualquier iniciativa que fomente el inicio del consumo de tabaco. Nuestro interés se centrará exclusivamente en aquellas personas que ya han desarrollado dependencia y, por tanto, pueden sufrir graves consecuencias para su salud.

Cátedra CIRRCE © 2026 All Rights Reserved.